lunes, 26 de abril de 2010

Congresista Zumaeta visita avance de obras de Planta de Tratamiento de Huachipa


En cumplimiento de sus funciones de fiscalización y de representación, el Congresista de la República por el departamento de Lima, César Zumaeta Flores, el día de hoy lunes 26 de abril de 2010, conjuntamente con los congresistas Julio Herrera Pumayauli (organizador), Martha Moyano Delgado y Raúl Castro Stagnaro, realizaron una visita de inspección de los trabajos que se realizan en la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable que SEDAPAL construye en Huachipa, y permitirá abastecer a dos millones 400 mil pobladores de cinco distritos de los conos Este y Norte de Lima.

La visita de inspección se realizó por espacio de más de dos horas y media donde se recorrieron las zonas de trabajo donde se construye la bocatoma principal de la obra que permitirá captar las aguas del río Rímac, así como de las siete plantas de tratamiento secundarias donde se eliminarán los residuos minerales y materias fecales arrastradas por el río, así como de un inmenso reservorio que permitirá almacenar 78 mil metros cúbicos de agua potabilizada.

Los trabajos se encuentran bastante avanzados, superando el 60% del proyecto cuyo diseño, construcción, puesta en marcha y operación, está a cargo del Consorcio Huachipa, conformado por las empresas Camargo Correa del Brasil, y OTV de Francia, a un costo de 304 millones de dólares financiado por la agencia japonesa de cooperación internacional, JICA, y recursos propios de SEDAPAL.

Paralelamente, el consorcio, bajo la supervisión de SEDAPAL, viene instalando 27 kilómetros de tubería, de hasta dos metros de diámetro, para conducir el agua hacia los distritos de Jicamarca, Collique, Canto Grande, Comas Bajo y parte de San Martín de Porres, en cada uno de los cuales se instalarán reservorios de agua de entre 4 y 9 mil m3 de capacidad.

El tendido de la tubería incluye dos túneles, uno de ellos de 4.47 kilómetros, ya inaugurado el año pasado; y otro de 5 km, que unirá San Juan de Lurigancho con Comas y que se encuentra avanzado en un 16%.

Esta es una de las principales obras de abastecimiento de agua potable para el cono norte de Lima, cuya culminación esta prevista para febrero de 2011, durante la visita los congresistas felicitaron a los trabajadores y encargados de dirigir y supervisar la obra por la forma como ha sido concebida y los avances alcanzados a la fecha.

Los parlamentarios fueron atendidos por los ingenieros Néstor Fonseca, gerente de supervisión, y Raúl Gonzales, supervisor de los trabajos de construcción de la bocatoma, quienes detallaron los trabajos que se ejecutan y absolvieron las consultas de los visitantes.

La obra se construye bajo el sistema de contrato ‘llave en mano’ y a suma alzada, y será operada directamente por el Consorcio Huachipa durante cuatro años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.