lunes, 19 de abril de 2010

Entrevista del 15 de abril de 2010 concedida al diario "El Chino" sobre reseña de vida

El Rocky Balboa del Congreso
Por: Jessica Zárate
Fotos: Mauro Flores

Cordial en el trato, espontáneo, alegre, con una marcada fe religiosa, consecuente en sus convicciones ideológicas, es uno de los pocos políticos que milita en forma sostenida e inclaudicable en el Partido Aprista Peruano que le abrió sus puertas cuando era un niño de tan sólo diez años. El congresista César Zumaeta Flores, economista e ingeniero forestal, se confesó en exclusiva para el diario EL CHINO, y nos habló de su devoción por la Virgen de Guadalupe, su rutina en el gimnasio para mantenerse en forma, su gusto por el canto y el sueño que tuvo de convertirse en un bolerista o baladista de éxito.
- ¿Cómo es César Zumaeta?
Un hombre sencillo, alegre, cordial, bromista, de un pensamiento político muy arraigado con el Partido Aprista Peruano, en especial con las ideas de Víctor Raúl Haya de la Torre, a quien admiro. Trato de caer bien a la gente, no me gusta tener enemigos, sólo competidores leales. Me reúno con amigos del partido, soy muy católico, rezó todos los días, voy los domingos a misa con mi familia, soy devoto de la Virgen de Guadalupe, del Señor de la Justicia y el Señor de los Milagros.
- ¿Qué recuerdos de su niñez?
De niño nunca fui un nerd, porque me defendía bien en la escuela, trabajé desde pequeño con mis padres en el campo cultivando yucas, frejol, maíz, arroz, frutas, la verdad que fue la experiencia más linda de mi vida, transcurrirla en medio del verdor del campo.
- ¿Cuál fue su momento más triste?
Cuando fallecieron mis padres Belén y Pancho.
- ¿Qué recuerda de ellos?
Mi madre era una mujer con mucha dulzura, tierna y preocupada por los hijos, ella cuidaba la unidad familiar. Yo fui su engreído por eso hasta me decían mamero (risas) Mi mamita vivió en mi casa, falleció a los 83 años. Mi padre era un hombre bueno y justo que nos enseñó la unión entre hermanos y aunque no somos hijos de la misma madre, cuando uno de los 18 hermanos cae, los otros 17 corren en su auxilio, esa es la gran enseñanza que nos dejó mi padre Francisco. Somos 18 hermanos, yo soy el número 17.
- ¿Y su momento más feliz?
Varios, y una de ellas es la oportunidad que me ha dado Dios de servir a mi país durante seis períodos parlamentarios, me hace feliz ser un soldado del Partido Aprista.
- ¿Una anécdota vivida en la política?
Que cada vez que hay cambio en el Gabinete me vocean como ministro de Vivienda, de Transportes y de la Construcción (risas) pero no me quita el sueño, más bien me gustaría ser presidente del Congreso.
- ¿Qué le gusta hacer?
Como buen selvático me gusta el paiche, el juane, la cecina con tacacho. En cuanto a la música prefiero la cumbia del Grupo 5, el bolero, un valsecito por ahí, y la salsa de Marc Anthony.
FANATICO DE LA LIMPIEZA Y EL DEPORTE
- ¿Qué defectos o manías tiene?
Tengo la manía de lavarme las manos 100 veces al día hasta cuando agarro el timón del auto no me siento con las manos sucias, creo que me he sicoseado con la limpieza jajaja. Mi defecto es ser demasiado lento en tomar decisiones, soy excesivamente tolerante con la gente y muy confiado, en mí prima la buena fe en los demás.
- ¿Qué cosas lo frustran?
La burocracia indolente del Estado.
- ¿Y qué lo relaja del estrés parlamentario?
Trotar, hacer barras, nadar, todas las mañanas hago mis ejercicios para botar el estrés, por lo menos una media hora en mi bicicleta estacionaria, por eso soy un hombre saludable que se mantiene en un peso ideal. Todos los días en mi trotadora estoy un promedio de una hora donde corro el equivalente a 4 km por hora, pero puedo ir elevando las velocidades hasta llegar a 6 km por hora en coordinación con mis latidos cardíacos. Ya llevo 6 años en esta actividad y por eso me mantengo en forma, en un peso ideal. También hago pesas, abdominales porque me gusta lucir saludable. Salgo a manejar bicicleta por el parque, camino, corro, nado, no seré un gran deportista, pero cuido mi cuerpo liberándolo de las toxinas y el estrés.
- ¿Hincha de algún equipo de fútbol?
Del Alianza Lima pero no voy al estadio, prefiero ver los partidos en una buena tele y mejor si es con unas buenas chelas ( risas)
- ¿Cuál es su lema?
El APRA nunca muere.
- Hablando del APRA ¿Cómo se inició en el partido?
Empecé de muy niño, a los diez años de edad, me fui involucrando y llegué a ser presidente de la Cédula Parlamentaria, subsecretario general, presidente de la Comisión de Política y miembro de la Dirección Nacional del APRA, son más de 40 años de mi vida dedicados al partido fundado por Haya de la Torre.
- ¿Se arrepiente de algo?
Quizás de no verme reflejado en obras públicas, sólo en leyes como la ley de descentralización que fue uno de mis mejores logros. Después de todo me siento orgulloso de ser político, son 44 años en el APRA, una militancia larga y sostenida.
- ¿Es feliz?
Sí, felizmente casado con la exitosa abogada Yari Valencia, vamos a cumplir 25 años de matrimonio. Feliz con mis hijos y con lo que Dios me da cada día.
- Si no incursionaba en la política, ¿qué le hubiera gustado ser?
Un bolerista o baladista, me hubiera gustado ser como Armando Manzanero o Lucho Barrios porque me considero romántico. Creo que hubiera tenido éxito como cantante porque no lo hago mal (luego toma aire y entona orgulloso una parte de la Marsellesa: contra el pasado vergonzante, nueva doctrina insurge ya…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.