jueves, 10 de septiembre de 2009

Aportes al Plan de Trabajo 2009-2010 de la Comisión de Pueblos Andino, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología

Sesión del 01 de setiembre de 2009
Muchas gracias. Cierto es que todo Plan de Trabajo ya no es un plan de trabajo cerrado, la planificación cerrada y centralizada ya acabó, ahora todo tipo de plan son flexibles precisamente por la propia dinámica del trabajo de la comisión.
De manera que este plan debe estar abierto para que en cualquier momento del transcurso de la legislatura puedan incorporarse nuevos temas, según la naturaleza y la trascendencia de los temas en las cuales se quiere concentrar la comisión.
Me parece muy importante que el ejercicio de control político se vaya entendiendo poco a poco, que es distinto a la fiscalización. El control político es controlar políticas públicas, cuando viene el ministro de Estado al pleno o a la comisión anuncia una serie de medidas de su sector, de aquí se va en medio de aplausos y nunca sabe si realmente esas metas se van cumpliendo, ni cuales son las herramientas de gestión para ir midiendo si realmente esas metas se tienen que cumplir.
Entonces, creo que el ejercicio de control político es básico y fundamental, y no va a dar elementos para tener una línea de base de información de cómo caminan las cosas.
Por ejemplo, me animo a sugerir a la presidencia de la comisión de que encargue al INEI que nos haga un trabajo sobre los diez o doce derechos fundamentales de las comunidades, y que sobre esa base podamos ir midiendo vía indicadores cómo van dando resultados en seis meses, en un año, en dos años y en tres años. Cierto es que el INEI así como lanza cada mes su información sobre la inflación, sobre el PBI, sobre el crecimiento de los sectores, la política de endeudamiento público, la política monetaria, todo el desenvolvimiento económico, en esa misma dimensión hay que exigirle que arme un software sobre derechos sociales. Y cuando digo derechos sociales, es cierto uno está hablando de millones de peruanos.
Pero, fundamentalmente, si queremos hacer un trabajo muy efectivo, el tema de las comunidades campesinas y las comunidades nativas debe merecer por parte del INEI una atención muy especial.
Solo ahí vamos a ir conociendo de dónde estamos partiendo, dónde estamos, en qué está flaqueando la política y cuál es el aporte que puede y debe hacer esta comisión en cuanto a legislación complementaria. Porque de repente, sacamos 50 leyes y entrampamos más la normatividad, que se hace engorroso, que merece una atención más burocrática y de verdad los derechos en su cumplimiento se vuelven un problema engorroso: de anuencias, de opiniones, de sellos, y una serie de cosas que van entrampando y van retrasando la aplicación de las políticas públicas.
Por eso creo que es muy importante, Presidenta, el ejercicio de control político.
Y un segundo tema el ejercicio de la representación. La representación de nosotros en otros países es sagrada, es sagrada, precisamente un congresista viene con el respaldo de 120, 15,. 20, medio millón de votos a ejercer su función de representación, y en el ejercicio de esa función sagrada de representación no puede haber ningún tipo de limitaciones ni cortapisas de ningún tipo de orden, precisamente para ejercer plenamente la representación política de ese pueblo.
En consecuencia, si eso es así, hay que establecer un mecanismo cómo tener una relación directa y permanente de esta comisión con las comunidades, independientemente que va desarrollando su trabajo el Poder Ejecutivo, que me parece bien las mesas de diálogo, ahí veo que Javier Velásquez ha instalado una comisión de gestión de conflictos, los propios sectores, en fin, tienen su propia dinámica.
Pero el Congreso debe tener su propia dinámica y debe tener su propia metodología de hacer las cosas. De manera que cuando sancionamos una ley, francamente esa ley sea útil, útil de verdad a la gente para la cual queremos legislar. Y que no le complique más la vida en trámite más burocrático, más engorrosos y que entrampan la posibilidad que el Estado pueda cumplir con los derechos de las comunidades.
De manera que este plan me parece muy bien, hay que considerarlo como un plan flexible y que en cualquier momento los congresistas estamos en la libertad de incorporar nuevos temas a este plan de manera de enriquecer el trabajo de la comisión.
Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.