jueves, 1 de julio de 2010

Visita a establecimientos penitenciarios de "Miguel Castro Castro" y "Lima" (ex-San Jorge) - 30 junio 2010

En cumplimiento de su función de representación los Congresistas Carlos Torres Caro (NoA), Martha Moyano (GPF) y César Zumaeta (PAP) visitaron los establecimientos penales de máxima seguridad ‘Miguel Castro Castro’ y de internos primarios ‘San Jorge’.
En esta visita los congresistas recibieron información sobre las condiciones carcelarias y económicas bajo las que realiza su trabajo el personal del INPE. Tanto el congresista Torres Caro y Zumaeta Flores se pronunciaron a favor de ampliar, de ser necesario, el presupuesto del MINJUS para tratar el tema penitenciario y carcelario cuya crisis esta afectando a la seguridad ciudadana, en general.

En el penal de Castro Castro la población penal se estima en 1,800 reos de los cuales el 80% esta procesado y sólo un 20% sentenciado, cabe agregar que la capacidad de dicho penal es de 800 reos.

En el Penal "Lima" ex- San Jorge la población penal llega a 561, cuando su capacidad es de 850, además los congresistas comprobaron que existen nuevos ambientes acondicionados para recibir a más reos que podrían sumar 88 y que ocuparían las 11 celdas remodeladas en el tercer piso del establecimiento penal.

Cabe resaltar que en el Penal ‘Castro Castro’, los parlamentarios fueron recibidos por su director, Álex Samamé Peña, de 34 años, quien asumió su cargo el 25 de febrero último, luego de dirigir los penales de Huanta (Ayacucho) y Pacasmayo; y con él recorrieron algunos ambientes del establecimiento. Los acompañaba, además, el director regional del INPE, Carlos Zapata Santín.

Se visitó la panadería del penal, inaugurada hace doce años a insistencia del sacerdote Hubert Lanssiers, donde ocho internos se dedican a elaborar pan para toda la población penal del lugar, bocaditos, pasteles y panetones, etc., con los que atienden algunos pedidos del exterior.
Los congresistas y sus acompañantes visitaron también el área de informática, con un centenar de computadoras donde los internos aprenden diseño gráfico y retoques fotográficos, con programas fotoshop y coreldraw, pero sin acceso a internet por medidas de seguridad.
Al respecto, los internos solicitaron a los legisladores que gestionen la donación de equipos de computación más modernos y actualizados.
Asimismo, visitamos los talleres donde se elaboran artículos en cuero y el taller de cerámica de donde salen trabajos de muy buena calidad y que son ofertados por los reclusos.

En el Penal Lima ex-San Jorge, la comitiva de parlamentarios fue recibida por su director, Julio Portilla Quispe, y el jefe del INPE, Rubén Rodríguez Rabanal, con quienes comprobó el buen estado en que se encuentra el local.

En este penal, se visitó el pabellón 1, 2 y 3 (‘Pabellón de la amistad’) donde los parlamentarios dialogaron con los internos y sus familiares que los visitaban en esos momentos.
PENAL "MIGUEL CASTRO CASTRO"
PENAL "LIMA" Ex-San Jorge

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.