viernes, 18 de junio de 2010

Comisión de Economía puso en debate proyecto para subsanar la omisión en el uso de medios de pago a través de las entidades financieras (LA REPUBLICA)

Artículo aparecido en el periódico "La República".
Comisión parlamentaria aprobó bonos hipotecarios
Creado el 16/06/2010 - 15:05

Con el fin de aumentar los capitales que financien la construcción de viviendas, la Comisión de Economía presidida por el congresista Luis Galarreta (UN) acordó crear los Bonos Hipotecarios Cubiertos, que serán constituídos con el respaldo de los créditos hipotecarios otorgados por las diferentes entidades financieras del país.

Estos nuevos valores mobiliarios serán emitidos en moneda nacional o extranjera y podrán ser colocados en oferta pública o privada, previa autorización de la Superintendencia de Banca y Seguro, y con un sistema de estricto monitoreo establecido en el proyecto.

La propuesta normativa, presentada por el Banco Central de Reserva, fue aprobada por mayoría en la sesión del miércoles 16. Con ella se contribuye a aumentar el acceso de la población al crédito y al desarrollo de nuevos emprendimientos, indicó el presidente de la Comisión.

OTROS TEMAS DEBATIDOS

En la sesión también se debatió el proyecto de ley que establece un procedimiento temporal y excepcional para que los contribuyentes puedan subsanar la omisión de no haber realizado sus operaciones a través de las entidades financieras.

Esta iniciativa, presentada y sustentada por el congresista César Zumaeta (PAP), plantea que las empresas que por diferentes razones omitieron usar las instituciones financieras para el cobro de sus ventas, puedan acogerse a un régimen temporal, de 90 días, amortizando una multa que equivale a diez veces el ITF dejado de pagar.

“El pago de esa multa les permitirá que la SUNAT les reconozca el crédito fiscal y los gastos que generan las diversas operaciones que realizan las empresas. Es un acto de justicia que favorece sobre todo a la micro y pequeña empresa”, señaló Zumaeta Flores.

La iniciativa del legislador fue apoyada por los congresistas Rafael Yamashiro (UN), Helvezia Balta (PAP), José Luna (AN), Aníbal Huerta (PAP) y Oswaldo Luízar (BP).

De opinión diferente fueron los legisladores Daniel Abugattás (GPN) y Miro Ruiz (GPN), quienes manifestaron que el problema estructural que existía no se solucionaba con medidas temporales. Culminado el debate el presidente señaló que este tema sería votado en la próxima sesión.

Como último punto de la agenda, el presidente sometió a debate el proyecto de ley que precisa los artículos 3º y 66º de la Ley General de Cooperativas, el cual fue sustentado por el presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas, quien señaló que la propuesta legislativa plantea que “la SUNAT reconozca los actos cooperativos como acciones que no generan obligaciones tributarias y de está manera evitar una doble tributación”, indicó.

Rivas Peña indicó que “este es una propuesta que beneficiará a miles de cooperativistas que se ven perjudicados, al considerar la SUNAT que el café que entregan los agricultores a la cooperativa para su comercialización se le considere una operación comercial y luego cuando la cooperativa vende y exporta ese mismo producto, se considera una segunda operación. Hay una doble imposición que provoca que la SUNAT acote y casi ponga al borde de la quiebra a todas las cooperativas”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.