martes, 10 de noviembre de 2009

Audiencia Pública en Huarochiri para conocer problemáticas de la zona y consolidar agenda de políticas públicas

Se realizó hoy 10 de noviembre, la Audiencia Pública Descentralizada realizada por el despacho del congresista Zumaeta en coordinación con la Alcaldía Provincial de Huarochiri a fin de conocer la problemática de salud, educación, infraestructura y titulación de la Provincia de Huarochiri.

Asimismo, el congresista Zumaeta también defendió el derecho de los consumidores a recibir un buen servicio y un producto de calidad. Por ello, destacó el debate y la aprobación en el Congreso de una ley sobre la materia.

Los principales temas que se trataron en la reunión fueron: la falta de seguridad en la zona, problemas de límites, falta de infraestructura vial y de apoyo al agro, dificultades para el saneamiento físico legal de predios, contaminación del Río Rimac, mayor presupuesto para programas sociales, entre otros.

Tras dar la bienvenida al parlamentario, la alcaldesa de Huarochirí-Matucana, Rosa Vásquez Cuadrado, saludó la decisión de los congresistas de visitar las regiones mensualmente. La Alcaldesa señaló que el recorte en su presupuesto no permitirá cumplir con las metas trazadas para el presente año. Por ello, pidió un incremento en su presupuesto para el año 2010, que permita financiar obras sociales. Explicó que su provincia recibe una partida inferior a la que administran cuatro distritos de su jurisdicción.

En respuesta a ello Zumaeta Flores explicó que no se trata de recorte presupuestal a los gobiernos locales sino, que por efecto de la crisis financiera internacional el Erario Nacional percibió menores ingresos por concepto de recaudación tributaria. Dijo que a pesar de ello el país no dejó de crecer como ha sucedido con otros país.

Por otro lado, Vásquez Cuadrado pidió apoyo para la construcción de vías de comunicación en la zona. También la restitución del cobro por concepto de peaje en la carretera central en el tramo de su jurisdicción, que actualmente lo realiza el Ministerio de Transportes a través de Provías, organismo que, según dijo, cuando ocurre deslizamientos por efectos de la lluvia no presta el apoyo requerido.

Propuso que se aplique un principio solidario con el presupuesto que manejan algunas provincias por concepto de canon, el cual debería destinarse prioritariamente en la construcción de vías de comunicación.

En ese sentido, Zumaeta se comprometió a revisar la Ley del Canon a fin de que haya una mejor distribución de los recursos en todas las regiones.

Asimismo, solicitó que, a través del programa Agua para Todos, se ejecuten obras de agua y desague, ya que Sedapal no participa en esa zona. Indicó que un 70% de ese recurso que consume Lima proviene de los manantiales de Huarochirí, sin embargo, dijo que los pobladores de esa provincia sufren de la falta del líquido elemento .

Finalmente, pidió invertir en la recuperación del Río Rímac para ello propuso construir una planta de tratamiento de residuos para toda la cuenca del `Río Hablador´, y evitar, dijo, que los pobladores de la capital continúen consumiendo agua contaminada.

En otro momento, los representantes de las comunidades campesinas de la zona pidieron apoyo para mejorar su infraestructura agraria a través de reservorios y canales de regadío. También, la reactivación del Instituto Agropecuario Nº 6 para formar técnicos que el agro de la región requiere.

Al finalizar la reunión el parlamentario hizo entrega de dos lotes de libros. Uno a la alcaldesa de Huarochiri para que sean entregados en los colegios de la provincia y; el otro al gobernador provincial, Luis Rojas, para que los distribuya en las escuelas y colegios de las comunidades campesinas.

La audiencia pública descentralizada se realizó en el auditorio de la Facultad de Piscicultura de la Universidad Nacional Federico Villarreal, ubicado en el distrito de Santa Eulalia, provincia de Huarochirí.



1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.