En el marco de las visitas de representación realizadas durante la semana, hoy jueves 29 de abril el Congresista César Zumaeta Flores, en compañía de los congresistas: Alda Lazo de Hornung (organizadora de la visita con OSITRAN), Cenaida Uribe y Carlos Torres Caro, inspeccionaron el avance de las obras que se estan realizando en el denominado MUELLE SUR del puerto del Callao, cuyo funcionamiento esta previsto para el mes de julio.
Se trata de una importante obra de infraestructura que elevará los estandares de calidad y modernidad de nuestro primer puerto marítimo, y que permitirá la atención a buques de gran calado, a cargo de la firma DP World, concesionaria de la obra y subsidiaria del consorcio Dubai World.
Los trabajos que se realizan en el nuevo muelle se erige sobre una extensión de 16.5 hectáreas ganadas al mar, y que serán ampliados a 22 hectáreas a futuro. Cabe agregar que DP World, especializada en la construcción y administración de importantes puertos del mundo (Amberes, Dubai, Hong Kong, Vancouver, etc.) ha ampliado a 14 metros la profundidad marina de puerto, así como ha instalado tres enormes grúas pórticos y nueve grúas de patio para poder recibir la carga de los grandes buques mercantes que operan en el mundo.
Se trata de una importante obra de infraestructura que elevará los estandares de calidad y modernidad de nuestro primer puerto marítimo, y que permitirá la atención a buques de gran calado, a cargo de la firma DP World, concesionaria de la obra y subsidiaria del consorcio Dubai World.
Los trabajos que se realizan en el nuevo muelle se erige sobre una extensión de 16.5 hectáreas ganadas al mar, y que serán ampliados a 22 hectáreas a futuro. Cabe agregar que DP World, especializada en la construcción y administración de importantes puertos del mundo (Amberes, Dubai, Hong Kong, Vancouver, etc.) ha ampliado a 14 metros la profundidad marina de puerto, así como ha instalado tres enormes grúas pórticos y nueve grúas de patio para poder recibir la carga de los grandes buques mercantes que operan en el mundo.
Al igual que sus colegas congresistas, César Zumaeta coincidió en declarar su satisfacción por el avance de las obras y destacaron el hecho que la empresa haya reducido de 36 a 27 meses el plazo para hacer realidad la obra. La primera etapa concluirá en mayo, y la segunda, en la primera semana de julio.
Igualmente, Zumaeta Flores (ex-Presidente de la Comisión PROINVERSION del Congreso) detalló las bondades del sistema de concesiones, como en este caso, que permite que el sector privado asuma los riesgos de inversión, contribuya a modernizar nuestras instalaciones y pague regalías, sin que el Estado arriesgue un solo centavo y reciba las instalaciones al cabo del período de concesión.
Asimismo, con el funcionamiento del Muelle Sur (que ofrecerá servicios adicionales de almacenamiento y transporte de carga terrestre) se abré un proceso de competencia con el muelle central de ENAPU-Perú y con los agentes aduaneros que ofrecen actualmente dichos servicios complementarios.
Para las obras, el consorcio privado esta invirtiendo 560 millones de dólares, aparte de un fondo de fideicomiso por US$ 144 millones para la ejecución de obras complementarias en el entorno del puerto (vías de comunicación, iluminación, etc.)
Cada una de las seis modernas grúas que se viene instalando podrá operar 25 contenedores por hora; reducir a un promedio de 20 minutos el tiempo para el inicio de las maniobras de carga y de recarga, y emplear no más de 30 minutos para el retiro de la carga, lo que permitirá que un buque permanezca en el Callao un promedio de 14 horas y nos dos o tres días como ocurre en la actualidad.
En la visita de inspección, recibimos la atención de funcionarios de OSITRAN y del concesionario del muelle. Sr. Juan Carlos Zeballos, presidente, y Carlos Aguilar, gerente general de OSITRÁN (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público); y el gerente de DP World, Maciek Kwiatkowski.
Asimismo, agradecemos la presencia de los trabajadores de la obra a fin de conocer pormenores de la misma.
Igualmente, Zumaeta Flores (ex-Presidente de la Comisión PROINVERSION del Congreso) detalló las bondades del sistema de concesiones, como en este caso, que permite que el sector privado asuma los riesgos de inversión, contribuya a modernizar nuestras instalaciones y pague regalías, sin que el Estado arriesgue un solo centavo y reciba las instalaciones al cabo del período de concesión.
Asimismo, con el funcionamiento del Muelle Sur (que ofrecerá servicios adicionales de almacenamiento y transporte de carga terrestre) se abré un proceso de competencia con el muelle central de ENAPU-Perú y con los agentes aduaneros que ofrecen actualmente dichos servicios complementarios.
Para las obras, el consorcio privado esta invirtiendo 560 millones de dólares, aparte de un fondo de fideicomiso por US$ 144 millones para la ejecución de obras complementarias en el entorno del puerto (vías de comunicación, iluminación, etc.)
Cada una de las seis modernas grúas que se viene instalando podrá operar 25 contenedores por hora; reducir a un promedio de 20 minutos el tiempo para el inicio de las maniobras de carga y de recarga, y emplear no más de 30 minutos para el retiro de la carga, lo que permitirá que un buque permanezca en el Callao un promedio de 14 horas y nos dos o tres días como ocurre en la actualidad.
En la visita de inspección, recibimos la atención de funcionarios de OSITRAN y del concesionario del muelle. Sr. Juan Carlos Zeballos, presidente, y Carlos Aguilar, gerente general de OSITRÁN (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público); y el gerente de DP World, Maciek Kwiatkowski.
Asimismo, agradecemos la presencia de los trabajadores de la obra a fin de conocer pormenores de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.