En el marco del cumplimiento de sus funciones de representación, el congresista Cesar Zumaeta realizó una visita de inspección a la Estación Central del Sistema Metropolitano de Transporte de Lima EL METROPOLITANO.
La visita se realizó el días miercoles 24 de febrero del presente a las 10 am, y contó con la participación de los congresistas: Carlos Raffo, Alda Lazo, Mercedes Cabanillas, Julio Herrera Pumayahuli, Daniel Abugattas, Walter Menchola Vásquez, Martha Moyano Delgado, José Luna Galvez, Juan Perry, Lourdes Alcorta, Daniel Abugattás y Juvenal Silva.
En esta visita el gerente de Obras y Mantenimiento de Protransporte, Ing. Walter Paredes, manifestó que este moderno sistema ya funciona en diversos países, y recorrerá en su primera etapa 26 kilometros, beneficiando a 16 distritos de Lima, desde Chorrillos hasta Comas, pasando por el centro de la ciudad, y señaló que brindará: ahorro de tiempo (horas hombre), seguridad, beneficios para las personas con discapacidad con el uso de rampas de acceso y para el medio ambiente.
Sin embargo, se ha notado que las obras en la Estación Central no han avanzado mucho desde la ultima vez que se visitó el lugar. Por ello las autoridades de la municipalidad han anunciado que El Metropolitano entrará en funcionamiento en abril, pero sólo de forma parcial y restringida.
Es decir, lo concreto es que en abril solo funcionará un tramo de la ruta Chorrillos-Cercado. Pese a que se había informado que el Corredor Vial Metropolitano funcionaría desde abril de este año, la Municipalidad de Lima precisó hoy que solo el tramo que conecta Chorrillos con el Cercado de Lima estará habilitado para ese mes.
Por lo tanto, no se sabe para que fecha entrará en funcionamiento el tramo Cercado - San Martín de Porres - Rimac - Independencia - Los Olivos - Comas y Carabayllo.
La obra ya lleva tres (3) años de construcción, y por lo visto hoy el plazo de inauguración en abril no será el definitivo sino uno bajo presión dadas las condiciones de congestión vehicular en el centro de Lima y tráfico asfixiante que padecen los ciudadanos.
La expectativa en el funcionamiento puede no ser la adecuada pues vistos los paraderos se podrían genera congestiones vehiculares y peatonales en avenidas como Emancipación y Alfonso Ugarte. A eso tenemos el rechazo de muchos ciudadanos y del municipio de Barranco a la forma como se ha llevado a cabo el proyecto en dicha jurisdicción.
Del recorrido de El Metropolitano, que llega a Chorrillos, si bien se va a favorecer a un millón de personas, se ha dejado de lado a las grandes poblaciones del cono sur (San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa EL salvador) donde no van a llegar los buses alimentadores del sistema, y cuya población de 800,000 mil habitantes no se verá favorecido con este sistema de transporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.