Intervención ante el Pleno del Congreso con motivo del debate de modificación de los artículos 23°, 30° y 51° del Reglamento del Congreso de la República, sobre mejores condiciones para la realización de la función de representación de los congresistas.
(01 de octubre de 2009).
(01 de octubre de 2009).
Presidente, este tema de la representación parlamentaria hoy quizá es la función más importante que debe ejercer un parlamentario. Y la verdad es que casi los parlamentos modernos han concentrado toda su batería en darle toda la fortaleza al sistema de representación. Porque representar al pueblo es un tema sagrado, eso es lo que no entendemos, es absolutamente sagrado. Un congresista viene acá en nombre de 20 mil, 30 mil, hasta medio millón de votos, a ejercer qué, ¿solo a legislar? No es así.
Yo considero que este tema de la función de representación es clave. ¿Y por qué los cinco días hábiles? Porque mayormente los congresistas viajan para ejercer su función de representación los sábados y domingos. Ya no hay nada en provincia, todo es un relajo, absolutamente es un relajo; pero si uno va lunes, martes, miércoles, jueves y viernes el Estado está funcionando. Y qué le exigen a un parlamentario? Le exigen precisamente una gestión, le exigen un trámite el pueblo ante la región, ante el municipio, ante el Poder Judicial, ante la Dirección Regional; si están funcionando bien los organismos reguladores o no, las instituciones vinculados a la justicia.
Entonces, sin ningún tipo de cortapisas ese parlamentario ejerce su función de representación sin estar pensando que el día domingo en la noche tiene que venir a Lima para asistir a una comisión, o tiene que venir el día miércoles para asistir a un Pleno del Congreso y no esté con los problemas del tiempo como tuvo lamentablemente una congresista compañera que falleció en un accidente realmente desastroso.
Consecuentemente, este tema es de la mayor importancia, de la mayor importancia. ¿Qué cosa quiere el pueblo? El pueblo quiere que su congresista esté ahí en el teatro de operaciones. Yo estoy seguro que en los tres años que va de mandato de los congresistas, hay algunos parlamentarios que no han podido todavía caminar el último pueblo que caminaron en la campaña electoral. ¿Y por qué? Por falta de tiempo, porque en algunos lugares de la sierra y de la selva, por ejemplo, para ir y venir a un pueblo se necesitan tres días de ida y tres días de venida, entonces cómo llegar allá cuando la verdad no se tiene el tiempo para ejercer esta función.
Y esto no es ninguna novedad, yo recuerdo que cuando funcionaba la Cámara de Diputados, señor Presidente, hay congresistas porque el Reglamento del Congreso era más flexible, podrías pedir una licencia de una semana, hasta de quince días para ir a ejercer tu verdadera y auténtica función de representación, pero ahora lógicamente no es así, y por eso creo que este cambio de Reglamento de esta nueva figura es muy importante y hay que saludar de verdad que hoy día vamos a poder votar de que por lo menos cinco días hábiles de la semana ese congresista, sin ninguna cortapisa, sin ninguna limitación va a su pueblo y ejerce su función de representación.
muy bueno el señor zumaeta ayuda al pueblo de manera incondicional es un señor con una trayectoria politica q pocos tienen muy buena
ResponderEliminar