martes, 11 de agosto de 2009

Intervención plenaria con motivo de la presentación del Gabinete Ministerial (10 de agosto de 2009)


Intervención en el Pleno del Congreso con motivo de la presentación del Presidente del Consejo de Ministros para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión, conforme al artículo 130° de la Constitución Política (Lunes 10 de agosto de 2009).
Gracias, Presidente. Saludando a Javier Velásquez, Presidente del Consejo de Ministros y a todo el Gabinete Ministerial. (...)
El hecho real y concreto como consecuencia de la presencia del Gabinete y posterior debate parlamentario, hay una realidad absolutamente verificable contundentemente con las cifras y es increíble en su afán de hacerle oposición al Gobierno del presidente García en cuanto a sus resultados, varios congresistas de oposición han tenido que reconocer el éxito del Gobierno.
Por ejemplo, un congresista de Acción Popular, colega nuestro, dijo, no, no se generó un millón 800 mil puestos de trabajo, sino se generaron un millón 400 mil puestos de trabajo a pesar de las últimas presentaciones que hemos tenido acá negaba que aquí no había empleo, que no se había generado absolutamente nada. Aquí sí se está cumpliendo, señor Presidente, en 3 años se han generado un millón 400 mil puestos de trabajo, el presidente Belaunde del 80 al 85 prometió se acuerdan el millón de empleos, francamente nos sé dónde está, dónde se generó ese millón de puestos de trabajo.
En segundo lugar, lo cierto es que sumas más, sumas menos, hay evidentemente logros del presidente García en apenas 3 años de Gobierno. No me voy a referir a los, Presidente, me voy a referir solamente a 9 de ellas y que están incontrastablemente verificables no solamente por INEI, por el Banco Central, por la Universidad el Pacífico, la Católica, sino también por los organismos financieros internacionales.
Cierto es que la pobreza ha bajado no a 36%, o sea, es eficiente o no la gestión democrática del presidente García para bajar la pobreza a 36%, claro que sí, algunos pueden decir no es 36 es 37, bueno, pues, el hecho real es la pobreza ha bajado en los últimos 36 meses.
Segundo, más de un millón de peruanos distribuidos en 3 mil centros poblados, tienen electricidad en sus casas por primera vez, o sea, estamos hablando de 3 mil pueblos que ya tienen electrificación y el camino a llegar a 4 ó 4 mil 500 pueblos.
Tercero, señor Presidente, se ha cancelado en mil 500 millones de soles a los jubilados de la 19990, y 95 mil de ellos empezaron a recibir 10 mil soles por derecho de devengados, este es un hecho incontrastable, es un hecho clarísimo, es un dato absolutamente contundente.
Cuarto, se ha alfabetizado a un millón de peruanos mayores. Este es un hecho clarísimo que se puede verificar a lo largo y ancho del país.
Que se han entregado más de 560 mil títulos de propiedad a 560 mil peruanos, a 560 mil familias. Este es un hecho concreto, macizo y claro, señor Presidente.
Que gracias al programa Agua para Todos 2 millones de peruanos en 36 meses tienen agua potable en sus viviendas. También es un hecho real. Pueden ser 2 millones, un millón 900, 2 millones 200; pero el hecho real es que existe este logro del gobierno del presidente García.
El Seguro Integral de Salud contaba solo con 4 millones de asegurados, hoy, después de 36 meses del gobierno del presidente García, tenemos más de 10 millones de peruanos afiliados al Sistema Integral de Salud.
Que se han creado un millón 400 mil nuevos empleos. Bueno, cierto es que esta cifra puede ser verificable, la cuestiona Víctor Andrés García Belaúnde, pero el hecho real es que hubo empleo, más de un millón de empleos se generó en 36 meses. Puede ser un millón y medio, un millón 800, pero el hecho real es que el empleo existe en el Perú.
Con este gobierno se han triplicado el presupuesto de los gobiernos regionales y los gobiernos locales. La descentralización fiscal no tiene precedentes en la historia republicana del Perú. Nunca, nunca, los gobiernos regionales y locales han tenido tantos recursos en su poder para poder hacer la obra pública.
La pregunta, Presidente, a estas alturas es la siguiente: ¿Cuál es otro modelo que se podría aplicar al Perú para tener estos resultados y seguir avanzando en el desarrollo? El primer ministro Javier Velásquez ha lanzado una cifra, adónde podríamos llegar el año 2021. El 2021 vamos a tener el Bicentenario de la Independencia. Javier Velásquez nos dice que una de las metas es elevar el ingreso per cápita a 7 mil 900 dólares. Con ello seremos una sociedad de renta media alta y habremos reducido la pobreza a 13%.
La pregunta es: ¿Adónde tuviera que inclinarse, qué modelo político, qué modelo económico podríamos reemplazar a éste, que está vigente, que tiene éxito, para conseguir estas metas al año 2021? Me parece que no. Dentro de este modelo político y económico es cierto que se pueden hacer ajustes. Es cierto y es verdad que el Estado, a pesar de todas las tareas que ha desarrollado el gobierno del presidente García de reducir el número de programas sociales, de reducir el número de trámites burocráticos, a pesar de todo eso, todavía el Estado es un Estado lento, es un Estado con muchos sellos, con muchas firmas, con muchas anuencias, que no permite que la obra pública llegue a tiempo y con sentido de oportunidad. (...).
Y después del gran crecimiento y la distribución social 2006, 2007, 2008, es verdad que la economía internacional tuvo un bajón tremendo a raíz de la crisis financiera de todas las bolsas, especialmente en Estados Unidos; pero lo cierto es que en medio de ese escenario, de gran turbulencia financiera, el Perú es el que mejor enfrenta esta coyuntura, y la estamos superando. Algunos datos, Presidente, sobre la coyuntura.
De enero a julio de este año el IGV interno ya creció 4,7%, este es un dato muy relevante.
Segundo, el Impuesto a la Renta de Quinta Categoría ha subido, en esa fecha de enero a julio 4,5%, el de Cuarta Categoría ha crecido 4,5%. Los gastos de las asociaciones público-privadas 749 millones de nuevos soles y la inversión pública del sector público no financiero 24,7%. La Bolsa de Valores ha empezado ha comenzado a crecer de nuevo, por el buen comportamiento de algunos precios de los minerales como el cobre y el oro.
Cierto es que este bache es una coyuntura difícil que la estamos superando. Pero, yo creo que superado el 2009, el 2010 de nuevo regresa la senda del crecimiento económico del país y, consecuentemente, la recaudación del Estado se va a incrementar y va a continuar la obra pública del gobierno del presidente García.
De manera pues, Presidente, compañero Luis Alva, el gobierno del presidente García, la gestión democrática de Alan García no solamente es competente sino eficiente para darle resultados sociales al país. El 2011 este país va a estar diametralmente distinto, desde el punto de vista social, al 28 de Julio del año 2006: menos pobreza, más agua, más electrificación, más empleo en el Perú, y más calidad de vida para millones de peruanos.
Muchas gracias, señor Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.