jueves, 22 de julio de 2010

Congresista Zumaeta asiste a presentación del libro "Los Jaqaru descendientes del Imperio Wari" (22 jul 2010)


Un decidido apoyo a pueblos y lenguas nativas del país, en peligro de extinción, se demandó esta tarde en el acto de presentación de un libro sobre Los Jaqaru descendientes del Imperio Wari.

La necesidad de adoptar medidas de apoyo a los pueblos y lenguas nativas en peligro de extinción, con el fin de preservar sus culturas ancestrales y ponerlas en valor como atractivo turístico, propusieron los congresistas César Zumaeta Flores (PAP) y Nidia Vílchez Yucra (PAP), ministra de la Mujer y Desarrollo Social, así como los autores del libro “Los Jaqaru descendientes del Imperio Wari”.
El congresista Zumaeta, al comentar el trabajo de investigación, dijo que forma parte de una política de inclusión social de las comunidades del distrito de Tupe, de la provincia de Yauyos (región Lima), donde reside la población jaqaru que está en peligro de extinción y con ellos también su lengua y cultura que provienen del Imperio Wari.

Por ello, destacó la importancia de la obra sobre la vida y costumbres de un pueblo que está en peligro de extinción (sólo tiene 655 habitantes), que permitirá tomar medidas de inclusión social para preservar a la población, así como su lengua y cultura.

Por su parte, la ministra Vílchez Yucra, tras recordar que conoció Tupe y Aiza a raíz del sismo del 15 de agosto del 2007, a donde levó ayuda, felicitó al Congreso por la creación del Ministerio de Cultura, cuya autógrafa de ley promulgó en la fecha el Presidente de la República. Dijo que permitirá adoptar medidas para preservar las costumbres y culturas y poner en valor sus atractivos turísticos.

También se refirió a las obras de desarrollo que ha ejecutado el gobierno en los diferentes distritos de la provincia de Yauyos como la carretrea Cañete-Yauyos-Chupaca con una inversión de 131 millones de soles, y pronto se hará realidad también la carretera para unir los distritos de Tupe y Aiza.

Previamente, los autores del libro, José Luis Portocarrero y Katty Bravo, agradecieron el apoyo del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, a la Universidad Federico Villarreal y a la Municipalidad del distrito de Tupe, por haber hecho realidad la publicación. Portocarrero informó que actualmente hay 20 pueblos en peligro de extinción y con ellos sus lenguas y culturas, que es necesario preservar.

En la ceremonia, realizada en la sala ‘Gustavo Mohme’ del Congreso, participaron también el rector de la Universidad Villarreal, Juan Escudero; los alcaldes de Tupe, Luis Iturrizaga, y de Aiza, Guzmán Obispo; así como Germán Peralta, que hizo los comentarios sobre la publicación.

(Fuente: PRENSA DEL CONGRESO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.