miércoles, 26 de mayo de 2010

Congresista Zumaeta inspecciona situación fìsico legal de terrenos del Ex-Aerodromo de Collique (26 de mayo 2010)

En cumplimiento de sus funciones de representación y fiscalización, el despacho del Congresista César Zumaeta organizó, conjuntamente con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y PROINVERSION, una visita a los terrenos del Ex-Aerodromo de Collique (Escuela de Aviaciòn Civil) y de INDAER S.A. a fin de conocer la situación y estado físico legal de dichos terrenos, los cuales fueron vendidos por el Estado, y en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional, al consorcio DHMONT.

La visita contó con la presencia del congresista Julio Herrera, ambos comprobaron en el lugar la situación de abandono de dichos terrenos así como la posesión y trabajos que DHMONT ha empezado para la construcción de las 16 mil viviendas de interés social en el lugar.
El Congresista Herrera Pumayauli señaló que es evidente que el aeroclub funcionaba en condiciones totalmente inadecuadas y que el terreno estaba abandonado o destinado para fines diferentes a la aviación civil. Por ejemplo, el 50 por ciento, de las 64 hectáreas que tiene el terreno, estaba destinado al cultivo de verduras.

El Congresista Zumaeta Flores manifestó que estaba sorprendido por la poca infraestructura existente y el casi colapso de sus pocas instalaciones. “Tenemos un hangar de la Industria Aeronáutica del Perú que se encuentra abandonado desde hace 25 años, una pista pequeña y con poca resistencia, y un cementerio de avionetas en total desuso. Aquí no es posible que pueda funcionar la aviación civil del Perú” señaló.

La visita de los congresistas, realizada el miércoles 26, estuvo acompañada de Luis Del Carpio, funcionario de Proinversión quien señaló que estos terrenos eran de libre disponibilidad del Estado y que el precio al que habían sido vendidos por el Estado obedecía a que estaban sin habilitación urbana.

El legislador César Zumaeta recordó que “esta licitación se encuentra enmarcada dentro de la función social del Estado, que tiene como objetivo la construcción de viviendas para los pobladores de menores recursos. No se evalúa quien ofrece más precio, sino quién construye más barato. En este terreno se van a construir 16 mil viviendas, van a vivir más de 40 mil personas y durante su construcción se va dar trabajo a 3 mil personas”, remarcó.

Recordó que diferentes gobiernos han entregado terrenos incluso a precio gratuito. “Esto es valido porque el fin es la construcción de viviendas, además los compradores asumen la inversión para que se instalen las redes de agua desagüe, parques y jardines, construcción de pistas, veredas y los aportes para educación y recreación. Esto implica que casi el 50 por ciento del terreno va a ser utilizado en la habilitación urbana”, afirmó.

El legislador señaló que el consorcio DHMONT & CG & M S.A elaborará y construirá a costo cero el proyecto de nueva Escuela de Aviación Civil en el kilómetro 181 de la Panamericana Sur. Es decir, vamos a contar con un aeródromo moderno así como lo tienen otros países latinoamericanos, informó.

Cabe señalar que, en conversación con efectivos de la FAP en el lugar desmintieron que estén "atrincherados" en el lugar, como señalaron algunos medios, y por el contrario reconocieron la posesión de los terrenos de DHMONT sólo que están a la espera de la desocupación de algunos materiales y elementos militares pesados que están bajo su custodia, motivo por el cual aun permancen en el lugar.

Los congresistas anunciaron que el jueves 27 visitarán el distrito de Grocio Prado, en Chincha, donde se construirá el nuevo aeródromo para la aviación civil.
Para estas visitas agradecemos el apoyo del Sr. Pedro Baltuano por las facilidades e información entregadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.